Venezuela y Cuba, garantes de la paz en Colombia: ELN y Gobierno inician proceso de diálogo
América Latina
Jueves, 31 de Marzo de 2016

teleSUR.- Venezuela fue escenario para dar a conocer el histórico anuncio del acuerdo entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para iniciar la fase pública de las negociaciones de paz. Previamente, en 2012, fue también en Venezuela cuando por vez primera se reunieron ambas partes para iniciar la fase exploratoria de diálogo que duró unos tres años, durante los cuales se trabajó en la agenda a seguir, la cual está hoy día muy bien definida con seis puntos, haciendo énfasis en la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Gobierno colombiano y el ELN firman en Caracas acuerdo para diálogo de paz

Caracas, 30 Mar. AVN.- Este miércoles, representantes del gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron en Caracas el acuerdo formal para el inicio de las negociaciones del proceso de paz, que busca poner fin a más de 50 años de conflicto armado en Colombia.

Ambas delegaciones fueron recibidas por la canciller Delcy Rodríguez, en la Casa Amarilla, sede de la diplomacia venezolana, donde la ministra ratificó el compromiso de Venezuela por coadyuvar a la paz en el vecino país.

"Inspirados por la orientación histórica del comandante Hugo Chávez, comprometidos con la paz de Colombia y con el compromiso absoluto del presidente, Nicolás Maduro, aquí estamos labrando la paz de nuestro hermano país, con un origen común de nuestro padre Libertador, Simón Bolívar", expresó la canciller, en declaraciones transmitidas por Telesur.

La agenda de negociaciones tendrá seis puntos fundamentales que serán discutidos durante las conversaciones directas e ininterrumpidas, que tendrán lugar en Ecuador, Brasil, Cuba, Chile y Venezuela.

De acuerdo con el jefe de la delegación del gobierno de Colombia, Frank Pearl, el primero de los temas inscritos en el tratado es la participación de la sociedad en la construcción de la paz, la cual se realizará a través de la consideración de iniciativas propuestas por la ciudadanía para la reconciliación, así como su ejercicio activo, incluyente y pluralista en este proceso.

Asimismo, se realizará un debate sobre la democracia para la paz, el cual comprende la discusión abierta de la participación de la sociedad en la resolución de los problemas que afectan su realidad y la revisión del marco normativo de la manifestación publica, entre ellas el tratamiento de la condición jurídica de los implicados y condenados por actos en el desarrollo de protestas de calle.

El tercer punto a tratar será la transformación para la paz, a través programas de cambio que permitan superar la pobreza, la exclusión social y la degradación ambiental en la búsqueda de la equidad, así como la implementación de planes alternativos integrales con enfoques territoriales que constituyan opciones económicas y sociales de desarrollo para la nación.

En rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, Pearl detalló, además, como otros temas de la agenda suscrita el reconocimiento de las víctimas y sus derechos para la construcción de una paz verdadera y el fin definitivo del conflicto armado para erradicar la violencia en la política y propiciar el transito del ELN al marco legal.

Como último punto destacó la implementación de los puntos previstos en este acuerdo para materializar los cambios en la nación suramericana gracias al proceso de reconciliación.

Por su parte, el jefe de delegación del ELN, Antonio García, destacó que la agenda de diálogo incluye la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Informó que el diálogo tendrá un cronograma general que establece mecanismos de control, seguimiento y verificación, que contarán con la participación de la sociedad, la comunidad internacional, el gobierno y el ELN.

García señaló que cada delegación estará integrada hasta por 30 representantes y en las sesiones de la mesa participarán hasta 10 personas por cada parte, cinco principales y cinco suplentes.

Lo intentos de acercamiento para diálogos de paz entre el Gobierno y el grupo insurgente iniciaron, sin éxitos concretos, desde hace más de 30 años, con la presidencia de Belisario Betancur, quien gobernó a la nación colombiana entre 1982 y 1986.

Fue partir de junio de 2014 que se retomaron contactos exploratorios fructíferos para abrir este proceso de negociación, los cuales tuvieron lugar en Ecuador y dieron paso a la fase formal actual de conversaciones instalada este miércoles en Caracas.

Declaración del MINREX: Cuba saluda acuerdo entre Gobierno de Colombia y el ELN

El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda el acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como resultado del cual concluye exitosamente el proceso de conversaciones exploratorias entre las dos partes, en el que Cuba participó como País Acompañante.

Este acuerdo permitirá iniciar próximamente una Mesa pública de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, lo que representa un importante nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece la confianza que las partes, una vez más, han depositado en Cuba, al solicitarle que actúe de conjunto con otros países de nuestra región y Noruega como Garante, y también como una de las sedes de reunión de la Mesa pública de Conversaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera el firme compromiso de Cuba de continuar contribuyendo en todo lo posible al logro de un acuerdo final entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, al igual que lo ha venido haciendo en el proceso que se desarrolla en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

La Habana, 30 de marzo 2016

Presidente

ACUERDO DE DIÁLOGOS PARA LA PAZ DE COLOMBIA ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

MARZO 2016

El Gobierno de la República de Colombia (Gobierno Nacional) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en adelante “las Delegaciones”, como resultado de los diálogos exploratorios y confidenciales, y dada su disposición manifiesta de paz, han convenido instalar una mesa pública de conversaciones, para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de subscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad.

Los diálogos exploratorios se llevaron a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 en la República de Ecuador, la República Federativa de Brasil y la República Bolivariana de Venezuela, cuyos gobiernos actuaron como garantes junto con el Gobierno de Noruega; durante esta fase oficiaron como acompañantes los gobiernos de la República de Cuba y la República de Chile. A todos ellos el Gobierno Nacional y el ELN expresan especial reconocimiento y gratitud. Es esencial la continuidad del acompañamiento de la comunidad internacional.

Reconociendo que la paz es un bien supremo de toda democracia, y con el objetivo de ponerle fin al conflicto armado, erradicar la violencia de la política; ubicando en el centro el tratamiento a la situación de las víctimas; y avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la activa participación de la sociedad en la construcción de la paz estable y duradera.

Las Delegaciones hemos acordado:

1) Instalar una mesa de conversaciones públicas en Ecuador

2) Las sesiones de la mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil, y Cuba. Estos países junto con Noruega serán los garantes.

3) Adelantar conversaciones directas e ininterrumpidas entre las Delegaciones del Gobierno y el ELN.

4) Ejecutar con la mayor celeridad y rigurosidad la agenda.

5) Desarrollar la siguiente agenda:

I. AGENDA

1. Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz

La participación de la sociedad será:

a) En función de iniciativas y propuestas, que hagan viable la paz, en el curso y contexto de este proceso.

b) Sobre los temas de la agenda.

c) Un ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista, que permita construir una visión común de paz que propicie las transformaciones para la nación y las regiones.

2. Democracia para la Paz

La democracia para la paz es el propósito de este punto del acuerdo:

a) Realizar un debate que permita examinar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que afectan su realidad, y que pueda canalizarse en elementos constructivos para la sociedad.

b) Tratamiento de los conflictos hacia la construcción de la paz.

c) Revisión del marco normativo y garantías para la manifestación pública. Tratamiento de la situación jurídica de los sindicados y condenados por actos en el desarrollo de la movilización social.

d) Participación de la sociedad en la construcción de ciudadanía.

3. Transformaciones para la Paz

Acordar transformaciones para la paz es el propósito de este punto, teniendo en cuenta:

a) Las propuestas transformadoras elaboradas por la sociedad, sustentadas en los resultados del punto 2 de esta agenda (“Democracia para la Paz”).

b) Programas transformadores para superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción, y la degradación ambiental, en búsqueda de la equidad.

c) Planes alternativos integrales con enfoque territorial, que constituyan opciones económicas y productivas que beneficien a las comunidades.

4. Víctimas

En la construcción de una paz estable y duradera, es esencial el reconocimiento a las víctimas y a sus derechos, así como el tratamiento y la resolución a su situación con base en la verdad, la justicia, la reparación, los compromisos de no repetición y el no olvido. El conjunto de estos elementos fundamentan el perdón y proyectan el proceso de reconciliación.

5. Fin del Conflicto Armado

El objetivo de este punto es ponerle fin al conflicto armado para erradicar la violencia en la política y propiciar el transito del ELN a la política legal. Para lo cual se abordarán los siguientes puntos:

a) Definición de la futura situación jurídica del ELN y sus integrantes.

b) Condiciones y garantías de seguridad para el ELN.

c) Condiciones y garantías para el ejercicio de la política para el ELN.

d) Tratar la privación de libertad de los miembros del ELN procesados o condenados.

e) Esclarecer el fenómeno del paramilitarismo para que no se repita.

f) Dinámicas y acciones humanitarias.

g) Cese del fuego y hostilidades bilateral para la terminación del conflicto armado.

h) En el marco de las nuevas circunstancias generadas por este proceso, se construirá un acuerdo sobre las armas del ELN para poner fin al conflicto armado.

El gobierno hará los ajustes institucionales y procedimentales requeridos para dar debido cumplimiento a los acuerdos a que se llegue en este punto.

6. Implementación

La implementación está dirigida a ejecutar los acuerdos pactados en esta agenda, para materializar los cambios que permitan pasar del conflicto armado hacia la paz, teniendo en cuenta lo siguiente:

a) La fase de implementación de los acuerdos estará definida por un Plan General de Ejecución, que fundamentalmente se construirá con los planes específicos de cada punto de la agenda. Dicho Plan se elaborará en este punto y contará con un cronograma.

b) El Plan General de Ejecución de acuerdos incluirá mecanismos de control, seguimiento y verificación, que contarán con la participación de la sociedad, la comunidad internacional, el Gobierno y el ELN.

c) El Plan General de Ejecución de acuerdos contemplará las siguientes dimensiones: jurídica, política, social, económica y diplomática.

d) Acuerdo sobre refrendación que consolide lo pactado y lo proyecte hacia el futuro.

e) A la firma del acuerdo final se dará inicio al Plan General de Ejecución de acuerdos.

II. FASE PÚBLICA

1. Información objetiva al país sobre el curso del debate y los avances de la mesa:

a) La sociedad requiere información objetiva y equilibrada sobre los diálogos y el proceso de paz; para tal efecto se propiciará, entre otras, la comunicación participativa.

b) Declaraciones conjuntas a fin de cada ciclo y cuando las Delegaciones consideren conveniente.

c) Declaraciones de cada Delegación cuando lo considere conveniente, preservando la confidencialidad en los temas que de manera conjunta se acuerden.

d) La mesa tendrá sus propios instrumentos de comunicación, como comunicados conjuntos, boletines, página web y los que se acuerden en el transcurso de la fase pública.

2. La pedagogía para la paz se sustenta en:

a) La participación de la sociedad.

b) La incidencia de la mesa en la transformación del conflicto armado.

c) Crear ambiente favorable para la paz.

d) Comunicar esta pedagogía como elemento en la construcción de una cultura de paz.

e) Los diálogos de paz se desarrollarán en un ambiente de trato respetuoso.

3. Funcionamiento de la Mesa

a) Cada Delegación estará integrada hasta por 30 representantes. En las sesiones de la mesa participarán hasta 10 personas por Delegación, 5 principales y 5 suplentes.

b) Las conversaciones en la fase pública se desarrollarán de acuerdo con el orden de la agenda establecida. Cualquier cambio se hará de mutuo acuerdo.

c) Una vez hecho público este proceso, se establecerán mecanismos con la mesa de La Habana para identificar temas en que se requiera coordinación y sincronía.

d) Las Delegaciones acordarán un reglamento de funcionamiento de la mesa para la fase pública.

e) En cada sesión de trabajo se establecerá el tiempo de duración de la siguiente. La duración de las reuniones, los recesos entre las mismas y las consultas se definirán de acuerdo con el avance y las necesidades de trabajo conjunto o por delegación. Se priorizará el tiempo de trabajo conjunto para desarrollar la agenda.

f) Cada Delegación tendrá los asesores que considere necesarios para el desarrollo del proceso. De igual manera la mesa.

g) Para el tratamiento de las propuestas recibidas sobre los puntos de esta agenda se le dará especial relevancia a las recomendaciones de la sociedad. Las Delegaciones definirán la metodología de trabajo y las formas en que estas iniciativas se considerarán, así como los mecanismos y formas de participación de la sociedad.

h) Se acordaran mecanismos de seguridad para los miembros de las delegaciones, durante su permanencia en la sesiones de trabajo y en los desplazamientos.

4. Financiación

El gobierno colombiano dispondrá de los recursos para el funcionamiento de su Delegación. Los gastos relacionados con el ELN (Delegación, asesores y actividades a desarrollar dentro del curso del proceso) se financiarán a través de un fondo con recursos de cooperación internacional, que se establecerá con ese propósito, y para lo cual se conformará un grupo de países para el apoyo y cooperación.

Delegación del ELN para los Diálogos

prensa@eln-paz.org 

www.eln-paz.org 

@eln_paz

Presidente Maduro: Concreción de la paz en Colombia reivindicará legado de Bolívar

Caracas, 30 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles el compromiso de Venezuela en sumar esfuerzo por la paz en Colombia, objetivo que reivindicará —agregó— el espíritu de la fraternidad y de integración del Libertador Simón Bolívar.

"¡Ojalá! Con las bendiciones de Dios, con la imagen eterna del Libertador Simón Bolívar. ¡Ojalá! En nombre del espíritu inmortal del Libertador y todo el legado que nos dejó el comandante (Hugo) Chávez, más temprano que tarde, tengamos buenas noticias de los acuerdos de paz y el inicio de nuevos procesos en nuestra hermana Colombia", manifestó el Mandatario venezolano, quien sostuvo un encuentro con representantes del gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ambas delegaciones firmaron en Caracas el acuerdo formal para avanzar en las negociaciones del proceso de paz en el país neogranadino. La agenda de diálogo tendrá seis puntos fundamentales que serán discutidos durante las conversaciones directas e ininterrumpidas, que tendrán lugar en Ecuador, Brasil, Cuba, Chile y Venezuela, cuyo gobierno reafirma su disposición a coadyuvar a la búsqueda de la paz en suelo colombiano.

"Le he ratificado todo el apoyo del Gobierno Bolivariano de Venezuela, del pueblo de Venezuela, todo el apoyo moral, político, diplomático, ético, humano a estos procesos de búsqueda de acercamiento, de entendimiento y de construcción del camino de la paz en Colombia. Todo el apoyo", reiteró el Presidente Maduro, al tiempo en que saludó la iniciativa de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, en función de la paz de su país.

"El Presidente Santos ha sido un perseverante buscador de la paz, ha buscado la paz de manera permanente. Yo lo felicito públicamente", subrayó el Mandatario de Venezuela, quien tenía previsto conversar vía telefónica con el Jefe de Estado de Colombia.

Asimismo, extendió sus felicitaciones al pueblo de Colombia por los pasos que se han dado en las conversaciones para la paz, cuya nueva agenda de negociación tendrá seis puntos fundamentales: participación de la sociedad, democracia para la paz, víctimas, transformaciones para la paz, seguridad para la paz y la dejación de las armas y garantías para el ejercicio de la acción política.

Los intentos de acercamiento para diálogos de paz entre el Gobierno y el grupo insurgente se iniciaron, sin éxitos concretos, desde hace más de 30 años, con la presidencia de Belisario Betancur, quien gobernó a la nación colombiana entre 1982 y 1986.

Fue partir de junio de 2014 que se retomaron contactos exploratorios fructíferos para abrir este proceso de negociación, los cuales tuvieron lugar en Ecuador y dieron paso a la fase formal actual de conversaciones instalada este miércoles en Caracas.

Maduro recibió a representantes del gobierno de Colombia y del ELN en Miraflores

Panorama Digital

30-03-16.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene este miércoles un encuentro con representantes del gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como parte del acuerdo formal firmado más temprano para avanzar en las negociaciones del proceso de paz en Colombia.

La reunión se efectúa en el Palacio de Miraflores, de Caracas.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo mayor grupo guerrillero del país, iniciarán una negociación formal de paz en Ecuador que busca poner fin a un conflicto armado de más de 50 años, anunció más temprano en Caracas el jefe de la delegación del presidente Juan Manuel Santos.

El funcionario Frank Pearl estuvo acompañado de Antonio García, miembro del Comando Central del ELN, al momento de leer el comunicado que acordaron ambas delegaciones.

Colombia: se abre nueva posibilidad hacia la paz

El inicio de ciclos de paz entre las guerrilleras Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Juan Manuel Santos indica que la búsqueda de la paz en el país andino es un deseo compartido...

Lídice Valenzuela - Cubahora

Este miércoles es un día importantísimo para Colombia, pues finalmente, y luego de dos años de conversaciones exploratorias, el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunciaron el inicio de diálogos de paz para terminar de manera definitiva, según se espera, el añejo conflicto armado interno.

Venezuela, una nación de paz, acogió la presentación de esta noticia que era esperada por la población colombiana, mucho más, después de que la otra gran agrupación militar insurgente, las Fuerzas Armadas Revolucionaias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y representantes gubernamentales están sentados en una mesa de negociaciones hace más de tres años en La Habana para firmar un acuerdo de paz definitivo.

En la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, los jefes de las dos delegaciones –Frank Pearl, por el Estado- y Antonio García, por el ELN, dejaron abierto el nuevo compás que traza el camino hacia la tranquilidad interna, aunque aún deben resolverse puntos clave entre las partes.

El grupo guerrillero está integrado también por el Comandante Pablo Beltrán, David Caña, Manuel García y Jaime Torres.

En esa ocasión, tan esperada por los colombianos, pues sin el ELN la paz sería incompleta aun cuando concluyeran las que se realizan por las FARC-EP, se dieron a conocer los puntos de la agenda que analizarán desde ahora y que deben dar paso a una pacífica Colombia, tras más de medio siglo de guerra interna en la que han muerto más de seis millones de personas.

El representante del Ejecutivo afirmó cortas declaraciones que “este hecho busca el bien supremo de toda la nación, para erradicar la violencia y avanzar hacia la reconciliación nacional”.

Las delegaciones anunciaron una hoja de ruta de seis puntos a fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado iniciado por el ELN en 1965, cuando cinco jóvenes decidieron crear esa organización para desatar la lucha armada contra los históricos flagelos que aún sufre la sociedad colombiana, entre ellos la pobreza, desigualdad social, violación de derechos humanos, violencia y paramilitarismo.

Las partes, que han llegado a un punto de respeto mutuo, acordaron instalar una mesa de conversaciones públicas en Ecuador; Las sesiones de esta mesa se realizarán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba. Todos estos países, junto a Noruega, serán garantes; Adelantar conversaciones directas e ininterrumpidas entre delegaciones; Ejecutar con celeridad y rigurosidad la agenda.

El punto cinco del programa, uno de los fundamentales, indica: Desarrollar una agenda que incluya la participación de la sociedad, democracia y transformación para la paz, víctimas, fin del conflicto armado, implementación, desarrollo de la fase pública y pedagogía para la paz, de acuerdo con informaciones de la cadena multinacional Telesur.

Para Juan Manuel Santos, el hecho de que el ELN aceptase sentarse en una mesa de conversaciones con su gobierno entraña una nueva victoria en su carrera política, pues fue reelecto por la población para que pudiera culminar el proceso de paz que ya caminaba en La Habana, el cual ha sorteado numerosos escollos pero se mantiene vivo.

Sin embargo, y es seguro que así acontecerá, Santos no puede asegurar, y a su gobierno le corresponde, cumplir una de las exigencias de las FARC-EP y seguramente también del ELN en su momento, y es la eliminación del paramilitarismo en Colombia, pues nadie le garantiza la vida a los guerrilleros desmovilizados.

Los escuadrones paramilitares colombianos, fundados entre otros por el expresidente Álvaro Uribe –una de las cabezas visibles de la derecha regional- están integrados por miembros de las Fuerzas Armadas, activos o retirados, mercenarios, y pistoleros en solitario llamados para ultimar figuras de la izquierda y activistas políticos y sociales.

Con la presencia activa de los paramilitares –que cruzan fronteras para asesinar a los luchadores sociales- es casi imposible que lleguen a feliz término las conversaciones, como las de La Habana, dilatadas en varias ocasiones por desacuerdo entre las partes sobre el particular.

UN CAMINO INHÓSPITO ENTRE GUERRILLA Y GOBIERNO

Cuando casi concluía el 2013, el ELN y el Ejecutivo colombiano anunciaron el comienzo de una fase exploratoria de diálogos por la paz, pero varias situaciones que se presentaron en los dos últimos años indicaron la fragilidad del proceso, e incluso con señales de estancamiento, dadas las exigencias de Bogotá.

Para iniciar, dijo, cualquier tipo de negociación, en febrero pasado el presidente Santos exigió al ELN la liberación de dos individuos capturados: el cabo Jair de Jesús Villar y Ramón Cabrales, alto consejero de gobernación de Norte de Santander para la provincia de Ocaña..

El 20 de marzo, la guerrilla liberó al cabo, retenido un mes antes cuando realizaba labores de inteligencia en zona rural de Segovia (Antioquia).

Antes, las delegaciones habían sostenido reuniones previas, en busca de puntos de encuentro para las conversaciones, uno en Ecuador y otra en Brasil, en presencia de los países garantes del proceso, pero esta detención pudo dar al traste con el proceso.

Santos, en su afán por firmar la paz – en tanto las FARC-EP han dicho que no lo harán antes de resolver los puntos divergentes- considera, según sus declaraciones, que la Mesa con el ELN podría unirse a las de las FARC-EP en La Habana, pues “resultaría innecesario, dijo, volver sobre puntos comunes en los que se ha avanzado con esa agrupación armada, como víctimas, narcotráfico y justicia transicional”.

“El conflicto es solo uno y no puede haber dos modelos de dejación de armas, dos modelos de refrendación y dos de esclarecimiento de la verdad”, en opinión del Mandatario, aunque el ELN ya mostró su desacuerdo.

Respecto a las diferencias entre el ELN y el gobierno, el primer Comandante del ELN, Nicolás Rodriguez Bautista “Gabino”, afirmó que “es necesario reconocer que están sobre la mesa dos modelos de paz: el que se plantea desde las mayorías argumentando la urgencia de profundos cambios estructurales y el que plantea el presidente Santos, de silenciar los fusiles y legalizar las guerrillas, con la promesa que a futuro se pueda hablar del tema”.

Para el Comandante Rodríguez Bautista, y aunque la agenda está pactada, “insistimos en que el proceso de paz debe, necesariamente, aterrizar en la discusión sobre el modelo económico”, según explicó en una carta dirigida al doctor en sociología Boavaentura de Sousa Santos y publicada en Insurrección.

En su misiva, el Comandante recordó que “En las calles y campos de Colombia, la gente agita la consigna de “la paz son cambios”, referidos a la actual estructura del Estado basada en una economía neoliberal, a lo que con premura Santos respondió que “el modelo económico no está en cuestión”.

Otra diferencia notable se desprende también en la carta enviada por el líder guerrillero a Sousa Santos, y es lo referido a la justicia transicional, pues, opinó, “nos produce grandes interrogantes y preocupaciones. Por ello se requiere de un debate e intercambio político, donde tengan participación los millones de víctimas del conflicto y las grandes mayorías de la sociedad; solo así se logrará una idea común de verdad y justicia”.

Aunque el gobierno es reservado en cuanto a sus opiniones, el pasado día 14 el profesor Victor de Currea-Lugo, un especialista sobre los diálogos con el ELN, afirmó en que el presidente Santos y su equipo insisten en desconocer que el ELN posee sus particulares diferentes a las de las FARC y pretende que se pliegue a lo ya acordado en La Habana.

FORMACIÓN DEL ELN

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia surgió el 4 de julio de 1964, inspirado en la Revolución Cubana y con una fuerte influencia religiosa, con el objetivo de luchar por los oprimidos y explotados de su país contra los intereses de la fuerte oligarquía local.

Es considerado el segundo gran grupo guerrillero de la nación andina, y tiene dos mil mujeres y hombres armados y preparados para la guerra, de acuerdo con datos gubernamentales.

El ELN fue fundado por los hermanos Fabio, Manuel y Antonio Vásquez Castaño, Ricardo Lara Parada y Víctor Medina Morón como Brigada José Antonio Galán, en homenaje al líder político asesinado en Bogotá por sus ideas revolucionarias.

A sus filas se unieron después varios sacerdotes que abrazaron la Teología de la Liberación como fin de acercarse a los pobres, entre ellos José, Aurentino Rueda, Domingo Laín, José Antonio Jiménez, Diego Cristóbal Uribe, Bernardo López Arroyave, Camilo Torres y Manuel Pérez, siendo estos dos últimos unas de las figuras más emblemáticas del ELN.

Su primera operación militar se realizó en la localidad de Simacota en el departamento de Santander, el 7 de enero de 1965, donde se leyó el "Manifiesto de Simacota", con la fundamentación política de la lucha.

Luego de ser casi aniquilada por el Ejército colombiano, en 1983 reapareció de nuevo la fuerza guerrillera y dos años después establecieron una nueva estructura organizativa, liderada por el sacerdote español Manuel Pérez.

Las Farc-EP saluda acuerdo entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Agencia Venezolana de Noticias

Caracas, marzo 30.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) —grupo insurgente que marcó el inicio de los diálogos de paz con el Gobierno neogranadino para poner fin del conflicto armado que vive el país suramericano desde hace medio siglo— felicitó el acuerdo suscrito este miércoles entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Se consolidan así los caminos hacia la construcción de una paz verdadera y completa", recalca el grupo guerrillero, en un comunicado publicado en la página web de su delegación de Paz.

El acuerdo entre el ELN y el Gobierno de Colombia, suscrito este miércoles en Caracas (Venezuela), comprende una agenda de diálogo enfocada en seis puntos fundamentales que serán discutidos durante las conversaciones directas e ininterrumpidas que tendrán lugar en Ecuador, Brasil, Cuba, Chile y Venezuela. Los seis puntos son: participación de la sociedad, democracia para la paz, víctimas, transformaciones para la paz, seguridad para la paz y la dejación de las armas y garantías para el ejercicio de la acción política.

Esta agenda —recalca la Farc-EP en el comunicado— permitirá contribuir en el avance hacia "la materialización de las aspiraciones del pueblo colombiano por una sociedad sustentada en la democracia verdadera y la justicia social, atendiendo su trayectoria y reconocida especificidad como organización revolucionaria alzada en armas".

A continuación comunicado íntegro:

La Delegación de Paz de las FARC-EP celebra el inicio de la etapa pública de diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN y el Gobierno de Colombia.

Se consolidan así los caminos hacia la construcción de una paz verdadera y completa, aspiración histórica de nuestra guerrilla y de la organización hermana del ELN, como se consignó en la declaración conjunta de nuestros Comandantes Timoleón Jiménez y Nicolás Rodríguez Bautista al concebir un proceso de diálogos y negociación con el Estado colombiano en términos de "dos mesas, un sólo proceso", dando continuidad a los esfuerzos de transformaciones políticas y sociales en búsqueda de la reconciliación de los colombianos por la que entregaron sus vidas nuestros comandantes históricos Manuel Marulanda Vélez y Manuel Pérez Martínez y miles de guerrilleros y guerrilleras.

Estamos seguros que la agenda pactada entre el Gobierno y el ELN contribuirá a avanzar en la materialización de las aspiraciones del pueblo colombiano por una sociedad sustentada en la democracia verdadera y la justicia social, atendiendo su trayectoria y reconocida especificidad como organización revolucionaria alzada en armas.

El inicio de la etapa pública de los diálogos con el ELN evidencia el anacronismo de aquellas fuerzas políticas y económicas en decadencia que todavía persisten en la idea de la prolongación indefinida de la guerra.

La perspectiva real de "dos mesas, un sólo proceso" es un hecho histórico no sólo por lo que ello representa para la terminación de la expresión armada del conflicto, sino por las condiciones que contribuye a abrir para avanzar hacia la verdadera democratización política, económica, social y cultural del país, superando la desigualdad, la miseria y la exclusión política.

La fase pública expresa además el compromiso de las naciones hermanas de Nuestra América, en especial de Cuba, Venezuela, Ecuador, Chile y Brasil, así como del gobierno de Noruega, con la paz del continente.

Nuestra América ha de ser zona de Paz.

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos