Rafael Correa en la Cumbre de los Pueblos: la prioridad en América Latina es acabar con la desigualdad (+ Fotos)
América Latina
Viernes, 12 de Junio de 2015

teleSUR - Fotografías: Carlos Fiallos y Eduardo Camino, enviados de Cubainformación.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a priorizar el combate contra la desigualdad en las políticas públicas de América Latina. Correa cerró este jueves la Cumbre de los Pueblos realizada en Bruselas, Bélgica, paralelamente a la llevada a cabo entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

Presidente Correa: Es hora de consolidar la Patria Grande

Caracas, 11 Jun. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este jueves que la construcción de la Patria Grande dejó de ser sólo un sueño de los libertadores para convertirse en un hecho trascendental de cara al futuro.

"Ya es hora de consolidar esa Patria Grande, esos sueños de nuestros libertadores, que ahora no es sólo un sueño, es una necesidad de supervivencia, el mundo del futuro será un mundo de bloques, no tenemos tiempo que perder", sostuvo, durante la clausura de la Cumbre de los Pueblos, en Bruselas, Bélgica.

En transmisión de Telesur, Correa destacó que, únicamente juntos, los países latinoamericanos lograrán cambiar ese orden mundial en el que imperan las inmoralidades y las injusticias, e instó a seguir el ejemplo de las naciones europeas que se han unido, a pesar de sus diferencias, para conformar un gran bloque en lo político, económico y social.

"Debemos seguir el ejemplo de Europa: 28 países con historias distintas, culturas distintas, lenguas distintas, religiones distintas, sistemas políticos distintos, repúblicas, regímenes parlamentarios, monarquías, dos guerras mundiales nefastas, decenas de millones de muertos, algunos de ellos eternos rivales y con la voluntad política de sus dirigentes y de sus pueblos, hoy son una unión política, social, económica", expresó.

"Los países latinoamericanos tenemos prácticamente la misma historia, prácticamente la misma cultura, la misma lengua, los mismos sistemas políticos, ¿Cómo es posible que no hayamos construido todavía esa patria grande?", se preguntó.

Este encuentro de los pueblos se desarrolla a la par de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), y cuenta con la participación de más de mil hombres y mujeres de ambos continentes.

Se prevé que la jornada de este jueves concluya con una plenaria de solidaridad con los pueblos de América Latina, El Caribe y Europa, en la que se espera la participación de líderes de ambas regiones.

Rafael Correa llama en Cumbre de los Pueblos a "estar atentos y rechazar a los golpistas"

El Mandatario denunció a la oposición "violenta" que ayer agredió a seguidores del Gobierno en las marchas.

Resumen Latinoamericano.- En la clausura de la Cumbre de los Pueblos, que se desarrolló en Bruselas, el presidente Rafael Correa se refirió a la situación que se vive en Ecuador por el rechazo de sectores de la oposición a las políticas gubernamentales, en especial el proyecto de ley de impuesto a las herencias.

En la cumbre, el Mandatario ecuatoriano explicó que el impuesto progresivo afectará solo al 2% de la población, a "los más ricos entre los ricos".

"Ya reaccionó la oligarquía, la burguesía. También estaban esperando una oportunidad, porque ya lo hemos denunciado, hay una restauración conservadora en marcha en Ecuador y en toda América Latina. Se han recuperado del aturdimiento en que los dejó el desastre neoliberal (...) Ya no es la misma derecha desarticulada, aturdida, hoy están articuladas esas fuerzas reaccionarias a nivel nacional e internacional, con la complicidad de sus medios de comunicación y no se imaginan la reacción que estamos teniendo frente a algo tan obvio como los impuestos progresivos para las herencias", apuntó el Jefe de Estado.

"Por supuesto, mete el dedo en la llaga, la excesiva concentración de la riqueza, pero calculamos que eso afectará a menos del 2% de la población. De esta minoría absoluta son los dueños de los medios de comunicación, son los dueños del poder económico y hoy tenemos graves disturbios en Ecuador", añadió el Mandatario.

En este espacio, Correa denunció que durante las manifestaciones registradas ayer, en Quito, varios de los simpatizantes del Gobierno fueron agredidos. "Tenemos la inmensa mayoría, pero es mayoría pacífica, silenciosa, realmente esa gente está muy agresiva, muy violenta. Ayer golpearon a decenas de compañeros nuestros, los agredieron, ninguno de ellos (los opositores) fue agredido y esto continuará compañeros. No quieren llegar a febrero de 2017 (elecciones), porque saben que serán derrotados nuevamente. Están poniendo toda la carne al asador, tienen asesores extranjeros", dijo.

Correa indicó que se desinforma y se dice que el impuesto busca afectar a las familias y los emprendimientos familiares.

"La situación es bastante delicada en Ecuador", subrayó el Presidente al pedir a todos, en especial a los migrantes, estar atentos, comunicarse con sus familiares para alertarlos de que no se dejen engañar. "Son los ricos entre los ricos los que tendrán que pagar algo como es su deber social, porque su riqueza también fue fruto del sudor de sus trabajadores, fruto de recursos sociales", subrayó.

El Presidente reiteró que lo que se busca es la democratización de la riqueza y los medios de producción, e insistió en su llamado. "Les pido a todos y a todas estar muy atentos, activar las redes sociales, en Europa, América Latina, las centenas de miles y millones de hermanos migrantes en Europa que nos apoyan tanto (...) a rechazar a los golpistas y no dejen de demostrarles que somos más, muchísimos más. Por una América Latina más justa, igualitaria, venceremos", dijo.

En su discurso, el Mandatario también se refirió a la crisis europea. "Toda esa política monetaria que ha prolongado la crisis aquí en Europa fue para defender los intereses del capital financiero", sostuvo.

Sin embargo, destacó que ese continente ya está reaccionando. Aprovechó para felicitar "a los compañeros de Podemos y todos los grupos que han vencido en las elecciones locales españolas. En especial a esa gran denunciante del atraco de las hipotecas, Ada Colau, una querida amiga que acaba de ganar la alcaldía en Barcelona, Cataluña. Pero hay que seguir reaccionando, hay que seguir indignándose", apuntó. (I)

La Cumbre de los Pueblos se realizó de manera paralela a la II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en la capital belga.

Coberturas de Cubainformación TV, en colaboración con otros medios, sobre la Cumbre de los Pueblos

`Defenderemos Venezuela del imperialismo´: vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Cumbre de los Pueblos (+ Fotos)

Presidentes de América Latina dieron cierre a Cumbre de los Pueblos, que enfatizó solidaridad con la Revolución bolivariana (+ Fotos)

Grandes medios de Europa censuran solidaridad con Venezuela en Cumbre UE-CELAC y Cumbre de los Pueblos

Rafael Correa en la Cumbre de los Pueblos: la prioridad en América Latina es acabar con la desigualdad (+ Fotos)

Denuncia Venezuela en Cumbre de los Pueblos la `dictadura mediática´ (+ Fotos)

Construyendo alternativas en la Cumbre de los Pueblos sobre madre tierra, derechos humanos, guerra mediática, libre comercio y soberanía (+ Fotos)

Alerta que camina la Espada de Bolívar: la frase más repetida por los movimientos sociales en la Cumbre de los Pueblos de Bélgica (+ Fotos)

Cubainformación ya está en Bruselas para cubrir la Cumbre de los Pueblos

Cumbre de los Pueblos, Cumbre Oficial UE-CELAC y Encuentro de Solidaridad con Cuba en Zaragoza: tres citas informativas para Cubainformación

RADIO: Cumbre de Pueblos cerró filas con Venezuela y Cuba, a Felipe González le dijeron lárgate terrorista y más temas (programa 379)

 

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos