Alerta que camina la Espada de Bolívar: la frase más repetida por los movimientos sociales en la Cumbre de los Pueblos de Bélgica (+ Fotos)
América Latina
Jueves, 11 de Junio de 2015

Ivana Belén Ruiz Estramil, enviada especial de Cubainformación a Bruselas - Fotos: Eduardo Camino y Carlos Fiallos, de Cubainformación - Video: teleSUR.- Este miércoles 10 de junio dio comienzo la Cumbre de los Pueblos en Bruselas, Bélgica.

Nota 1: Cubainformación ya está en Bruselas para cubrir la Cumbre de los Pueblos

Divididos inicialmente en dos áreas temáticas, por un lado se encuentran los debates planteados por los intelectuales, parlamentarios y luchadores sociales, en donde con la memoria siempre presente de Chavez, así como de la obra que puso en marcha, ese proyecto de patria grande que engloba a toda América Latina desde el sur de Río Bravo a la Patagonia, se tratará de establecer unas líneas comunes a todas las organizaciones aquí presentes. De estos planteamientos saldrá la que se conocerá como la Declaración de Bruselas, en donde se recogen las denuncias y las defensas de estas organizaciones que se encuentran aquí reunidas.

En otra mesa y de forma simultánea, tiene lugar la confluencia de diferentes movimientos sociales. Una pequeña primera intervención busca poner en contexto todas las organizaciones para ver los puntos de partida así como las necesidades que se ponen de manifiesto de cara a articular futuras acciones conjuntas y elaborar un plan de ruta de para los próximos meses, coordinación de nuestras acciones, destacando la importancia de los medios de comunicación, y la necesidad de hacer expansivo nuestro mensaje de solidaridad, en el marco de la propulsión de ese Otro Mundo Posible, necesario y urgente.

De toda esta gran jornada de trabajo que no deja indiferente a nadie de los presentes, en donde no solo se vive un ambiente de debate, confluencia y propuestas organizativas, sino que también se respira un aire festivo, conmemorativo y reivindicativo, muestra de ello son las actuaciones de un grupo de música y danza de Bielorrusia, la constante presencia del Comandante Hugo Chávez y la manifestación de los grupos de solidaridad y movimientos sociales que nos dio visibilidad en las calles de Bruselas.

Con consignas como ¡¡Alerta, Alerta, Alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina!! Nos despedimos de cada mesa de debate, metáfora de este movimiento de los pueblos que ha echado a andar, para ya no detenerse.

Presente la solidaridad con Cuba en la Cumbre de los Pueblos

Siempre con Cuba / ICAP - Cubainformación.- Un total de 1500 representantes de más de un centenar de organizaciones de solidaridad con Cuba de más de 45 países participarán en la Cumbre de los Pueblos a tener lugar entre los días 10 y 11 de Junio, paralela a la reunión de Jefes de Estado y Gobierno de los países que integran los bloques CELAC y UE.

Cuba estará representada por una delegación al más alto nivel gubernamental y para asistir a la Cumbre de los Pueblos estará representada por la Directora para Europa del ICAP Gladys Ayllón, junto a otros invitados de nuestro país, como la Dra. Aleida Guevara March.

Entre los temas recurrentes de esta reunión de pueblos estará el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por más de medio siglo, la devolución del territorio donde se encuentra enclavada ilegalmente la base naval de Guantánamo, la denuncia de la orden ejecutiva emitida por la administración Obama contra la hermana Venezuela, así como otros debates en apoyo a otras causas latinoamericanas.

Bajo el lema “Construyendo alternativas”, la Cumbre de los Pueblos, a celebrarse el 11 de junio, constituirá un espacio para debatir sobre temas como el respeto a los derechos de la mujer, la atención a las minorías, la pobreza, el respeto a los derechos humanos, medios de comunicación y medio ambiente, entre otros.

A la hora en la cual el mundo sufre de una crisis global, el 99 por ciento de sus habitantes es afectado por la política del uno por ciento: una política de austeridad que aumenta los beneficios privados lejos de ser beneficiosa para los pueblos, precisa la convocatoria al evento.

Los resultados de estos trabajos serán recogidos en una Declaración Final que deberá ser adoptada por los participantes al comienzo del acto de solidaridad que sellará la Cumbre de los Pueblos.

La delegación del ICAP ha participado además en otros foros paralelos a la Cumbre CELAC-UE:

Conferencia sobre el Feminismo: Dos años de Diálogo Bi-regional sobre género UE-CELAC en el Parlamento Europeo, en el Foro “Amigos de Europa” y en el Foro de Parlamentarios de izquierda de Europa y América Latina. También ha sostenido diferentes reuniones con las directivas de las asociaciones de solidaridad con Cuba en Bélgica “Iniciativa Cuba Socialista” y “Amigos de Cuba en Bélgica”.

En Bélgica hubo manifestaciones de apoyo a Ecuador por caso Chevron

El telegrafo.- Dentro de este evento, en el cual se congregaron unas 2.000 personas, varios ciudadanos reclamaron justicia en los procesos internacionales que lleva la empresa petrolera contra el Estado ecuatoriano, según informó la Cancillería.

En el Foro de Intelectuales y Parlamentarios se expresó el respaldo al Ecuador frente a los ataques de la petrolera, al tiempo de denunciar las afectaciones a la soberanía de los Estados que causan los tratados bilaterales de inversión que contienen sistemas de arbitrajes que benefician a las empresas.

Durante este encuentro se planteó la necesidad de establecer sistemas de arbitraje alternativos como los que impulsa Ecuador en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como la necesidad de establecer controles y regulaciones a las transnacionales, con el Instrumento Jurídicamente Vinculante que lidera Ecuador en las Naciones Unidas en Ginebra, que mantendrá la primera reunión de trabajo del Grupo de Expertos en la primera semana de julio.

Además, una delegación de movimientos sociales está participando en las mesas de discusión de la Cumbre de los Pueblos, junto a delegados de varios países, incluyendo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Coberturas de Cubainformación TV, en colaboración con otros medios, sobre la Cumbre de los Pueblos

`Defenderemos Venezuela del imperialismo´: vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Cumbre de los Pueblos (+ Fotos)

Presidentes de América Latina dieron cierre a Cumbre de los Pueblos, que enfatizó solidaridad con la Revolución bolivariana (+ Fotos)

Grandes medios de Europa censuran solidaridad con Venezuela en Cumbre UE-CELAC y Cumbre de los Pueblos

Rafael Correa en la Cumbre de los Pueblos: la prioridad en América Latina es acabar con la desigualdad (+ Fotos)

Denuncia Venezuela en Cumbre de los Pueblos la `dictadura mediática´ (+ Fotos)

Construyendo alternativas en la Cumbre de los Pueblos sobre madre tierra, derechos humanos, guerra mediática, libre comercio y soberanía (+ Fotos)

Alerta que camina la Espada de Bolívar: la frase más repetida por los movimientos sociales en la Cumbre de los Pueblos de Bélgica (+ Fotos)

Cubainformación ya está en Bruselas para cubrir la Cumbre de los Pueblos 

Cumbre de los Pueblos, Cumbre Oficial UE-CELAC y Encuentro de Solidaridad con Cuba en Zaragoza: tres citas informativas para Cubainformación 

RADIO: Cumbre de Pueblos cerró filas con Venezuela y Cuba, a Felipe González le dijeron lárgate terrorista y más temas (programa 379) 

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos