Blanca Eekhout, Vicepresidenta del Parlamento venezolano, estará en Encuentro de Solidaridad con Venezuela de Bilbao
América Latina
Jueves, 15 de Mayo de 2014

Blanca Eekhout Gómez, diputada del PSUV y Vicepresidenta segunda de la Asamblea Nacional de Venezuela, será una de las personalidades que estarán en Bilbao, los días 13, 14 y 15 de junio de 2014, tomando parte en el XI Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana, organizado por el Círculo Bolivariano “La Puebla” de Euskal Herria y la asociación de amistad Euskadi-Cuba, con la colaboración del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao y del medio Cubainformación TV, bajo el lema “Solidaridad con Venezuela: por la democracia y el socialismo, contra el golpismo”.

Para más información, ver el programa provisional y formalizar tu inscripción: http://www.coordinadorabolivariana.org

La diputada Blanca Eekhout tomó parte en 2004, en Bilbao, en la fundación del Círculo Bolivariano "La Puebla", que ahora cumple 10 años y es una de las entidades organizadoras de este Encuentro.

Para entrevistas: 9441511074.

Blanca Eekhout: dirigente bolivariana procedente de los medios comunitarios de Venezuela

Luchadora social, férrea defensora de la Revolución Bolivariana e impulsora de una política comunicacional que llama a la ofensiva frente a los embates de los grandes medios privados.

Natural de Acarigua, estado Portuguesa, participó desde muy temprana edad como activista y luchadora social por la preservación del medio ambiente en el Grupo Ecológico Mitar, destacada estudiante, cursó su bachillerato en el Liceo José Antonio Páez, desde ese entonces tuvo inclinación hacia la lectura de contenido social y revolucionario, en los que se pueden mencionar los grandes clásicos de la literatura: León Tolstoi, Victor Hugo y escritores revolucionarios más contemporáneos como Ernest Heminguey y Eduardo Galeano (Las Venas Abiertas de America Latina), los cuales eran leídos en muchas noches de insomnio, permitiéndole fortalecer su ideología y conciencia de clase. Viaja a Caracas a realizar estudios universitarios en la Universidad Central de Venezuela y egresa como Licenciada en Artes, Mención Cine.

Algunos videos de sus intervenciones en la Asamblea Nacional frente a la derecha opositora

-          Blanca Eekhout vapulea a María Corina Machado: “Vd. debería está presa. Vd. es parte de la oligarquía parásita de este país, Vd. firmó el decreto de golpe de estado de 2002, Vd. que se arrodilló ante el criminal Bush, y hoy está siendo financiada por el Gobierno de EEUU”: https://www.youtube.com/watch?v=0WuO4C-t1Tw 

-          Blanca Eekhout se enfrenta a Henrique Capriles: `Miserables traidores de la oposición venezolana, tenéis muertos en vuestras conciencias y vuestro plan eran miles para servir a los gringos´: /index.php/america-latina/49464-blanca-eekhout-miserables-traidores-teneis-7-muertos-en-vuestras-conciencias-y-vuestro-plan-eran-miles-para-servir-a-los-gringosa 

-          Blanca Eekhout a la oposición derechista: "Hipócritas de la oposición, familias de banqueros, Vds. y su neoliberalismo saquearon a los pobres de Venezuela": https://www.youtube.com/watch?v=o4Dk3V1EYIQ

 -         Diálogo actual Gobierno-Oposición: Palabras de Blanca Eekhout: https://www.youtube.com/watch?v=x_bxUaGnLcA 

Activista política, comunitaria y comunicadora popular, destacándose en diversos ámbitos de la vida pública, política y comunitaria:  

-          Participó en la elaboración del Reglamento de Radio y Televisión Comunitarias.

-          Ha participado en diferentes foros y conferencias en países como España, Ecuador, Argentina, Cuba y Brasil, dando a conocer la experiencia de la Televisión Popular y muy específicamente la experiencia de Vive Tv, como una herramienta comunicacional al servicio del Poder Popular, que en sus inicios fungió como canal escuela y que hoy en día se erige como pionera en el país, teniendo como principal protagonista al pueblo, cuyos actores sociales refuerzan con su trabajo, dedicación y compromiso su deseo de construir una patria grande.

-          Cofundadora de la Escuela Comunitaria del Documental.

-          Fundadora de la Casa de la Cultura Simón Rodríguez y del Cine Club Manicomio.

-          Fundadora del Centro de Cultura Cinematográfica Linterna Mágica.

-          Participó en la creación del Noticiero Internacional de Barrios.

-          Se desempeñó como profesora en la Cátedra de Cinematografía de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela.

-          Miembro de la Comisión Presidencial para el Diálogo.

-          Fundadora y Directora de la Televisora Comunitaria del Oeste “Catia Tv”.

-          Miembro de la Comisión Presidencial Moral y Luces.

-          Presidenta del canal del Estado C.A. Venezolana de Televisión VTV.

-          Fundadora y Presidenta de la Corporación Venezolana de Telecomunicaciones S.A. Televisora Pública Vive TV.

-          Ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

-          Militante del PSUV, miembro de la Comisión de Propaganda y Vocería del Partido y Directora de Comunicación y Propaganda del Comando Bolívar 200. 

El 25 de Mayo el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, anuncia que Blanca Eekhout encabezaría el voto lista por el estado Portuguesa, para las elecciones parlamentarias que se celebraron el pasado 26 de septiembre de 2010, en donde resultó electa alcanzando el 63,10% de los votos en dicha entidad.

Tarea que asumió con total entrega, disposición y con el compromiso de no ser representante sino vocera del pueblo organizado, movilizado y conciente, permitiéndole al Poder Popular tener un escenario permanente de debate, discusión y defendiendo los intereses del Pueblo y garantizando que realmente sea “Legislador y vaya pa’ la Asamblea”. 

Fue electa Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional para el período del 2011-2012, por mayoría de los parlamentarios, junto a Fernando Soto Rojas quien encabezó la Presidencia y Aristóbulo Istúriz como Primer Vicepresidente. Asimismo, fue ratificada en su cargo para el período de sesiones ordinarias 2012-2013 por la mayoría de los diputados en el Parlamento quienes aprobaron la nueva Junta Directiva de esa instancia legislativa. 

Durante su gestión se impulsó la discusión del proyecto de Ley de Comunicación del Poder Popular fue aprobado en primera discusión el 10 de Noviembre, por la Asamblea Nacional, con el voto favorable de los diputados de la Revolución. El proyecto de Ley de Comunicación para el Poder Popular es el segundo que se consigna ante la Asamblea Nacional mediante la figura Pueblo Legislador, para esta labor fue designada como Presidenta de la Subcomisión de medios del Parlamento.

Para Eekhout es indispensable la fortaleza, organización y conciencia del pueblo, junto a los instrumentos legislativos necesarios, para lograr romper con el modelo puntofijista de dictadura mediática y triunfar en la batalla por la construcción de la patria grande, resaltando que la Ley de Comunicación del Popular tiene como objetivo fundamental que comunicación es el derecho de todas y todos los venezolanos. “Solo puede haber democracia participativa y protagónica con verdadera democracia de la comunicación, con el pueblo organizado, es una nueva ley para el Poder Popular”.

De igual manera, durante el período parlamentario de 2012, la Subcomisión de Medios tuvo la tarea de analizar el impacto que tuvo sobre un sector de la población el manejo comunicacional negativo de algunos medios privados, que generó en algunas situaciones desasosiego y agresiones durante las elecciones presidenciales del 7 de Octubre.

Durante el año 2011, fue designada por el Presidente de la República Hugo Chávez como integrante de la Comisión de Especial de la Asamblea Nacional para atender la situación de estafas inmobiliarias, la cual estuvo conformada por el parlamentario Darío Vivas, y Augusto Montiel y los diputados de los estados más afectados, para abrir investigaciones en los estados donde se ha registrado el mayor número de casos.

Eekhout destacó que la lucha contra la estafa inmobiliaria se da porque el presidente Hugo Chávez siempre ha luchado por los derechos de la población. “Si él no estuviera en el poder esto no fuera posible”, resaltando la importancia del Pueblo Legislador, “Ese hemiciclo hoy esta lleno de ciudadanas y ciudadanos organizados compartiendo una experiencia y diseñando propuestas que permitan traer por iniciativa popular esa Ley contra la Estafa Inmobiliaria”. 

El Presidente Hugo Chávez, tras designar (23 Febrero) a su Comando de Campaña denominado Batalla de Carabobo, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre del 2012, señaló que la Comisión del Gran Polo Patriótico y Partidos Aliados estaría dirigida por Blanca Eekhout y Yul Jabour.

Eekhout afirmó que el Gran Polo Patriótico es un polo de carácter estratégico que va seguir siendo uno de los elementos fundamentales de la Revolución Bolivariana porque refleja el compromiso de los hombres y mujeres por la defensa y dignidad del pueblo para garantizar la soberanía y la independencia plena. 

XI Encuentro de Solidaridad con Venezuela Bolivariana del Estado español
“Solidaridad con Venezuela: por la democracia y el socialismo, contra el golpismo”

Bilbao acogerá, los días 13, 14 y 15 de junio de 2014, el XI Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana, organizado por el Círculo Bolivariano “La Puebla” de Euskal Herria y la asociación de amistad Euskadi-Cuba, bajo el lema “Solidaridad con Venezuela: por la democracia y el socialismo, contra el golpismo”.

Son momentos cruciales para el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, que hoy está en la obligación de incrementar y mejorar sus acciones frente a la guerra política, económica y mediática que sufre el proceso bolivariano.   Durante los primeros meses de este año 2014, la Revolución Bolivariana de Venezuela ha seguido sufriendo un intenso acoso desde poderosos actores internos y externos, mediante estrategias de desestabilización de “golpe suave”.   Por ello, en este XI Encuentro, haremos hincapié en el debate propositivo para la mejora de las herramientas organizativas y de comunicación del Movimiento de Solidaridad, buscando coordinar de manera más eficiente nuestras acciones, compartir los recursos humanos y técnicos existentes, y mejorar las herramientas de comunicación para el trabajo informativo, elemento central en el actual escenario de guerra mediática contra la Revolución bolivariana.   Será ocasión, también, para conocer experiencias democráticas de poder popular, de construcción de espacios socialistas, y de consolidación de derechos sociales y económicos en Venezuela, acerca de las cuales existe un silencio absoluto en los grandes medios de comunicación internacionales.   Os invitamos a venir a Bilbao, para sumaros al esfuerzo colectivo de ejercer, hoy más que nunca, una labor sostenida y eficaz de solidaridad con el pueblo luchador de Venezuela, con sus movimientos populares y con su gobierno revolucionario. 

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos