Homenajes a Hugo Chávez dan la vuelta al mundo
América Latina
Jueves, 06 de Marzo de 2014

teleSUR.- En el primer aniversario luctuoso de Hugo Chávez políticos, movimientos sociales y figuras culturales de distintos países rinden homenaje al líder de la Revolución Bolivariana.

Madrid honra la memoria y el legado de Hugo Chávez y reafirma su compromiso con la Revolución Bolivariana

Embajada venezolana en España - Cubainformación.- “No se equivoquen, ahora más que nunca tenemos Patria”. El mensaje del presidente Hugo Chávez, pleno de vigencia, hizo vibrar al emocionado público que colmó el Auditorio Marcelino Camacho, de Comisiones Obreras, en Madrid, para conmemorar el primer aniversario de la siembra del Comandante Eterno y líder supremo de la Revolución Bolivariana.

Cientos de personas, entre las que destacaron diputados, senadores y alcaldes de distintos partidos políticos españoles; así como personalidades del mundo sindical, cultural, académico, empresarial, deportivo, del espectáculo y de los medios de comunicación, se congregaron para rendir homenaje a Chávez y su legado, así como para mostrar su apoyo al Gobierno del actual presidente, Nicolás Maduro.

Tras un emotivo video que recordó la vida del Presidente Chávez y su lucha por la construcción del socialismo Bolivariano, en su propia voz, los asistentes disfrutaron de la interpretación del músico José Vicente Muñoz, que con su bandolina interpretó un pajarillo y Linda Barinas, honrando así a la ciudad natal del Comandante.

Los presentadores del acto, el cantor español José María Alfaya, la activista venezolana Lucía Mora y el reconocido actor español Willy Toledo, dieron paso a las sentidas y profundas intervenciones del embajador venezolano en España, Mario Isea Bohórquez; el Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara; y el embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano.

Isea recordó a los presentes que tras la pérdida del comandante Chávez “hay quien pensó que el chavismo moriría, pero la revolución está más viva que nunca”. El Embajador venezolano enfatizó que “Chávez nos dejó sus ideas de amor, paz, unión, soberanía e independencia, estimuló la construcción de un Bloque nuestro americano en procura de un mundo multipolar y pluricéntrico con organismos internacionales realmente democráticos, donde no se puedan mantener bloqueos, ni declarar guerras, invasiones o bombardeos genocidas”, rematando que este legado se sigue desarrollando con “el gobierno de Nicolás Maduro electo en elecciones libres, transparentes y democráticas”.

Durante el evento, Willy Toledo leyó la carta abierta escrita por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en la que denuncia que “Venezuela se encuentra amenazada por intentos golpistas de la derecha latinoamericana y el gobierno de los Estados Unidos”.

Como intermedio de la actividad se presentó el cantante cubano Orlis Pineda, que con sus comprometidos temas revolucionarios Vallekana y Hasta siempre comandante encendió el auditorio.

Luego se sucedieron las palabras de Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Eva Lema, del Bloque Nacionalista Galego y el diputado Joan Tardá, de Esquerra Republicana de Catalunya.

Onintzia Enbeita Maguregi, diputada vasca de la coalición Amaiur, apeló a una tradición ancestral de su pueblo de hacer cantos en rima para rendir tributo a Chávez: “Siento no saberla en castellano”, se excusó antes de iniciar su hipnótico canto en euskera.

Siguieron las intervenciones de Manuel Rodríguez, del sindicato español de trabajadores Comisiones Obreras, y representantes de los múltiples colectivos y organizaciones sociales que hacen vida en España: la joven venezolana Alma Burgos, integrante del Batallón Chávez Somos Todos; el joven Tohil Delgado, del movimiento estudiantil del Estado español; Aracelis Escudero, de la Coordinadora Bolivariana de Solidaridad con Venezuela; y Juan Aguirre, del colectivo de bolivianos en España.

Luego tocó el turno del cantautor cubano Ismael de la Torre que con Enero, una crónica de vivencias en suelo venezolano hecha canción, cerró la actividad.

Nuevamente el espíritu del gigante barinés se hizo presente en la sala para despedir a los asistentes poniendo su voz al revolucionario Himno Nacional de Venezuela, lo que provocó que, de pié, espontáneamente todos corearan con fuerza ¡Chávez vive, la lucha sigue!

En Nueva York hubo manifestación a favor de la Revolución Bolivariana

teleSUR.- Decenas de manifestantes marcharon este miércoles por el corazón del Times Square, en la ciudad de Nueva York (este de Estados Unidos), para expresar su apoyo al Gobierno de Venezuela, al presidente Nicolás Maduro y al legado del Comandante Hugo Chávez, defensor de los pobres y artífice del actual proceso de integración latinoamericana.

Los manifestantes coreaban consignas como "Chávez vive, la lucha sigue" y "Maduro escucha, estamos en la lucha", en una actividad convocada por el Círculo Bolivariano Alberto Lovera, en ocasión del primer aniversario de la siembra del líder revolucionario Hugo Chávez.

En tanto, mientras algunos de los presentes portaban pancartas con fotos de Chávez abrazando a su pueblo, otros difundían mensajes como "Estados Unidos, saca las manos de Venezuela y Ucrania", "No a la violencia de Capriles en Venezuela", "Solidaridad con la Revolución Bolivariana", "Chávez vive en nuestra lucha" y "Chávez te amamos", entre otros.

En ese sentido, el titular del Círculo Bolivariano, William Camacaro, destacó que su presencia en las calles es para “”apoyar al presidente Maduro y preservar el legado de Chávez".

De igual manera, desmintió a la prensa internacional, explicando que “la escasez y los problemas económicos de los que hablan, aunque sí existen, han sido magnificados, pues no son tan graves como han señalado.

“Ni siquiera cuando ocurrió el Caracazo de 1989 (bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez), hecho que dejó más de tres mil fallecidos (extraoficialmente), los medios pusieron tanta atención a Venezuela. Eso habla del cinismo de la prensa internacional", aseveró.

Los manifestantes marcharon por el emblemático sector de los teatros de Broadway, hasta la sede del periódico The New York Times, donde se entregó una carta en protesta por la cobertura de la situación venezolana.

"New York Times, vergüenza de ti (...) Continúan publicando mentiras sobre la democracia en Venezuela, apoyando el Gobierno fascista de Estados Unidos", dijo el vicepresidente del poderoso sindicato de Salud 1199, Steve Kramer.

La manifestación continuó su paso hacia la sede de la Misión de Venezuela, para culminar luego frente al edificio de la Organización de Naciones Unidas.

La violencia promovida y protagonizada por grupos de la ultraderecha en Venezuela suma, hasta el momento, un balance oficial de 19 muertos, más de 250 heridos y centenares de detenidos. El Gobierno de Caracas acusa a Washington de financiar a los grupos violentos.

En Portugal rinden homenaje al Gigante de Nuestra América

Prensa embajada de Venezuela en Portugal.- Por ocasión del primer año de la sensible desaparición física del Comandante Eterno Hugo Chávez, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Portugal, participó este miércoles en una ceremonia religiosa en homenaje al Líder de la Revolución Bolivariana.

La eucaristía, enmarcada en la Jornada Mundial Por Aquí Pasó Chávez, se llevó a cabo en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Lisboa y estuvo presidida por el Sacerdote Antonio Janela, quien elevó junto a los presentes sus plegarias y recordó al Comandante Chávez como un gran ejemplo de humildad, constancia y de lucha por un mundo mejor.

La misa contó con la presencia del Embajador de Venezuela, General en Jefe Lucas Rincón Romero, el Cónsul de Venezuela en Lisboa, Edinson Sánchez, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Portugal, así como miembros de la comunidad religiosa local y funcionarios del Consulado y la Embajada.

Honor al legado del Comandante

Como parte de estos actos conmemorativos enmarcados en la Jornada Por Aquí Pasó Chávez, en horas de la tarde de este miércoles, la Misión Diplomática en Portugal participará en una sesión de solidaridad del Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC), denominada “Hugo Chávez: Memoria y Legado de un Líder”, que se realizará en la Casa do Alentejo, en Lisboa.

A su vez, en esta iniciativa solidaria se expondrá la muestra fotográfica “Hugo Chávez Precursor del Mundo Multipolar”, a fin de exaltar la dimensión del proceso socialista bolivariano y el significado del legado del Comandante Eterno.

Cabe destacar que la Jornada Mundial “Por Aquí Pasó Chávez” se inició en Portugal el pasado 4 de febrero y culminará el 11 de abril, con la proyección del documental “Un Golpe y una Carta”, que tendrá lugar en la sede del (CPPC), en la capital lusa.

Piedad Córdoba: “La desinformación que hay sobre Venezuela es espantosa”

YVKE Mundial.-La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, calificó este 5 de marzo como espantosa la desinformación que hay sobre Venezuela y el mundo.

Durante un desfile cívico-militar en conmemoración al primer homenaje al comandante Chávez, la exsenadora aseguró que lo que marcó a Chávez fue su generosidad y su compromiso férreo por la paz del contiente.

"Ojalá la gente viniera a Caracas, aquí hay un espíritu de alegría y añoranza por la figura del presidente Chávez, pero ojalá vinieran para que vean que Venezuela es paz y que hay un pueblo muy unido en la defensa de la Revolución Bolivariana", comentó Córdoba.

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos