Parlamentarios buscan revitalizar relaciones entre México y Cuba
América Latina
Sábado, 07 de Julio de 2007

María Julia Mayoral - Granma.- Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dejó oficialmente inaugurada en la noche de ayer la IX Reunión Interparlamentaria Cuba-México, en la que Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado de la nación azteca, manifestó el interés de incentivar las relaciones bilaterales a la altura de los vínculos históricos y aseguró que nada justifica el distanciamiento entre dos pueblos hermanos.

Una amplia delegación del país norteño, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, participa en el diálogo. Entre ellos, destacadas personalidades de la política, representantes de todas las corrientes de opinión y partidos políticos.

Según destacó Beltrones, la composición de la comitiva refleja por sí sola el propósito compartido de exhortar al Gobierno federal de México a "restablecer con prontitud" y "fortalecer a plenitud" los vínculos con la Mayor de las Antillas.

Alarcón, quien subrayó las históricas posiciones comunes en cuanto al respeto del derecho ajeno, la defensa de la independencia nacional, la autodeterminación, la no injerencia foránea en los asuntos internos y la solidaridad latinoamericana, aseguró que la fraternal aproximación de los cubanos hacia los mexicanos está tan viva hoy como en cualquier otro momento de nuestro pasado.

Después de la borrasca sale un sol radiante que nos hace olvidar aquellos momentos en que no fue así, pues siempre son pasajeros, dijo el Presidente de la Asamblea, en alusión al deterioro sufrido por los lazos bilaterales durante los años recientes.

Beltrones precisó que el Congreso mexicano tiene significativo interés en llegar a posiciones coordinadas con Cuba con vistas a foros internacionales como la próxima primera reunión del grupo de trabajo de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Señaló, además, la importancia del intercambio en materia de comercio, educación, ciencia y técnica, cuestiones migratorias, prevención de riesgos y enfrentamiento a fenómenos asociados al cambio climático como son los severos huracanes.

En la sesión inaugural del encuentro, celebrada en la Sala Taganana del Hotel Nacional, también intervinieron Eusebio Leal, quien en su condición de diputado encabeza el Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-México, César Leal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado Mexicano, y Javier González Garza, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados.

 

 

Líder parlamentario mexicano aboga por estrechar vínculos con Cuba

Prensa Latina.- El presidente del Senado de México, Manlio Fabio Beltrones, abogó ayer por el estrechamiento de los históricos vínculos existentes entre esa nación y Cuba.

Beltrones encabeza la delegación del Congreso de su país que asiste a la novena Conferencia Interparlamentaria Cuba-México que se desarrolla en esta capital.

En respuesta a preguntas de Prensa Latina, consideró el evento una magnífica oportunidad para dar el justo valor a las relaciones entre dos pueblos hermanos.

Más adelante, resaltó su satisfacción por la presencia en las deliberaciones de la casi totalidad de los coordinadores parlamentarios mexicanos, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.

En la política, como en la vida, los signos y las presencias constituyen actitudes y mensajes y el nivel de la asistencia de esos legisladores ayuda a enviar un mensaje de solidez de nuestro Congreso pidiendo llevar las relaciones bilaterales a un punto óptimo, dijo.

El senador Beltrones afirmó que, en los últimos meses, tras el cambio de gobierno en México, observa un evidente cambio de actitud, el cual quisiera confirmar en el tiempo.

Sin embargo, en principio, los indicios actuales son favorables y esperamos que, de esta reunión, surjan además reglas para el respeto a las formas de gobierno y puedan seguir caminando juntos México y Cuba, puntualizó.

La reunión tiene, entre los temas fundamentales de su agenda, la información y análisis del estado de las relaciones bilaterales y de la cooperación en las áreas de educación, cultura, salud y otras.

Igualmente sobre asuntos en discusión en instituciones internacionales, entre ellas, la Unión Interparlamentaria, los Parlamentos Latinoamericano y Centroamericano y otros foros.

Además, analizarán la labor realizada por los Grupos Parlamentarios de Amistad existentes en los dos órganos legislativos y la cooperación para el enfrentamiento a desastres naturales provocados por el cambio climático.

 

 

Destaca senador mexicano importancia de Interparlamentaria

Prensa Latina.- El senador mexicano Carlos Navarrete resaltó ayer la importancia de la Conferencia Interparlamentaria Cuba-México que se desarrolla en esta capital y dijo espera siente las bases para una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Navarrete pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y es uno de los representantes de esa organización política en la reunión.

En declaraciones a Prensa Latina, se pronunció por terminar con cualquier enfriamiento en los históricos vínculos existentes entre las dos naciones y afirmó que a esta Interparlamentaria hay que medirla por sus conclusiones, pero también por sus participantes.

De esta manera se refirió a la presencia en las deliberaciones de delegados de las corrientes políticas existentes en el seno del Congreso mexicano y a una importante representación de la cubana Asamblea Nacional del Poder Popular.

El primer mensaje es el nivel de esas delegaciones integradas por destacados diputados y senadores, lo cual muestra el interés de los órganos legislativos en la marcha de nuestras relaciones, aseguró.

Navarrete consideró que el trabajo de esta Conferencia será un aporte a la intensificación de la cooperación en los ámbitos comercial, diplomático, cultural, educativo y a la colaboración en general.

Explicó que sostuvo conversaciones previas con los congresistas del gobernante Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional presentes en los debates, y aseguró que todos los legisladores tienen una posición unificada.

Finalmente, planteó que son solidarios con la renovación de relaciones bilaterales en los mejores términos, respetuosos del proceso de Cuba y con el deseo de dar paso a la luz en esta relación, dejando atrás cualquier señal de oscuridad en ella.

La Conferencia, iniciada la víspera, continuará sesionando hasta mañana sábado, de acuerdo al programa divulgado.

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos