Raúl y Chávez inauguran petrocasas cienfuegueras
América Latina
Sábado, 22 de Diciembre de 2007

El líder venezolano afirmó que con estas viviendas construidas en tiempo récord se demuestra que los milagros son posibles y que juntos podemos hacer lo que muchos creen que es imposible

Julio Molina - Granma.- El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro; y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, inauguraron este viernes la villa Simón Bolívar, complejo de viviendas construidas con policloruro de vinilo (PVC), una tecnología conocida como petrocasas.

En la apertura del asentamiento, erigido en el primer tramo de la avenida que conduce a la Refinería Camilo Cienfuegos, a la entrada de la ciudad de Cienfuegos, ambos líderes estuvieron acompañados por los presidentes y autoridades participantes en la IV Cumbre de Petrocaribe.

Raúl expresó que tenía que venir de día y con más tiempo para poder apreciarlo bien todo en su magnitud. Afirmó que Chávez le manifestó que se pueden construir edificios de petrocasas de hasta cuatro pisos, y aludió al mecanismo simple de limpieza de estos inmuebles.

El vicepresidente cubano se interesó por el origen de PVC del techo, y expresó que las flamantes viviendas parecían frescas.

Chávez, por su parte, afirmó: "Estoy muy emocionado, porque en las calles de Cienfuegos me recibieron un millón de personas. Estas petrocasas son bonitas, frescas: nada mejor que coronar la Cumbre de PetroCaribe que venir a verlas".

Ambos líderes visitaron la vivienda número 049, propiedad de una joven pareja de maestros, sus dos hijos y la madre del cabeza de familia.

Dialogaron sobre la composición del núcleo familiar, las características constructivas y de confortabilidad de los inmuebles, recorrieron las habitaciones. Le manifestaron su satisfacción por la rapidez en la ejecución del proyecto que los benefició y los felicitaron por el regalo.

Ellos se lo agradecieron a Chávez y le expresaron que él es la esperanza de millones y la continuidad de los ideales martianos y bolivarianos.

Dicha casa se encuentra ubicada en la calle nombrada Simón Bolívar. Chávez interpretó tal coincidencia como "un símbolo de la integración, del sueño de Tupac Capari y de Fidel, y de todos nosotros".

Y a renglón seguido, subrayó: "En verdad los felicito a todos, los trabajadores, las familias. Se demuestra que los milagros son posibles, se demuestra que juntos podemos hacer lo que muchos creen que es imposible. Y éste es uno de los grandes retos de las revoluciones. Las revoluciones tienen que hacer posible lo que parece imposible. Y lo haremos".

Nicolás Maduro, el canciller venezolano, aseguró que se construirán fábricas de petrocasas en toda la región del Caribe.

"Este primer barrio de petrocasas que se construye en Cuba es algo muy meritorio, que surge de una fórmula que parte de la petroquímica, y que como fórmula comienza a recorrer el continente", dijo el titular de Exteriores.

Y agregó: "Estamos construyendo una nueva realidad del continente con lo que tenemos y mucho más, dándonos solidaridad, el amor, la cooperación y la colaboración, en su más amplio sentido, de Cuba para Venezuela, de Venezuela para Cuba, y de Cuba y Venezuela para América Latina y del Caribe".

Vivimos tiempos extraordinarios, apuntó, y al paso que vamos veremos a mediano plazo una gran fortaleza y una gran potencia de la unidad de nuestros países, y a partir de esa integración presenciaremos también más temprano que tarde la caída del mundo unipolar.

Estas cien petrocasas fueron erigidas en un tiempo récord de 60 días, explicó en el acto el presidente del gobierno, Rolando Díaz González.

Durante noviembre y diciembre, más de 1 500 cienfuegueros laboraron en jornadas ininterrumpidas para lograr el propósito.

El asentamiento tiene cuatro parcelas de 25 viviendas cada una, así como varias calles que responden a nombres de próceres de Nuestra América, a la manera de José Martí, Simón Bolívar, Camilo Cienfuegos, Rafael Urdaneta, Francisco de Miranda, Ernesto Che Guevara y Antonio José de Sucre.

Están unidas por 3 000 metros lineales de aceras y un área peatonal de más de 400 metros de distancia que permite la vida en comunidad de sus más de 500 moradores.

Vivirán aquí, en una composición muy heterogénea, trabajadores de la Refinería de Petróleo, así como ciudadanos del territorio destacados en el arte, la docencia, el deporte… y un grupo de casos sociales.

Poco después, al pronunciar el discurso inaugural de la Refinería Camilo Cienfuegos, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro, anunció la próxima apertura de una fábrica en el entorno cercano el enclave, que asumirá esta tecnología para la producción de petrocasas en Cuba.

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos