ALBA: Alborada para América
América Latina
Domingo, 08 de Marzo de 2009

Idania Pupo Freyre - CubaDebate.- El destino de millones de latinoamericanos se está trazando mediante un novedoso arquetipo económico y social denominado Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), el cual revoluciona la vida del Río Bravo a la Patagonia.

Jefes de estado, cancilleres, vicepresidentes..., hombres y mujeres de bien, reunidos en las cumbres del ALBA, protagonizaron la consecución de un modelo integracionista inédito en la historia de la región latinoamericana y caribeña.

Resulta un viraje en los anales de los sufridos pueblos del Sur, que van dejando atrás su secular tradición de países explotados, maltratados y mal gobernados.

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para fomentar ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las desigualdades existentes entre las naciones del hemisferio.

Se basa en la colaboración mutua, en apoyar a los más pobres, en intercambiar materias primas, recursos naturales y humanos para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias.

Mediante este propósito, el petróleo no va a engrosar las economías y el bienestar doméstico de los estados del primer mundo, si no que se ofrece bienestar a las naciones integradas a este proyecto sin precedentes.

Y estas cumbres del ALBA, a diferencia de tantas otras, no se quedan los acuerdos impresos en papelería fina y en la esperanza de los desposeídos.

La Alternativa Bolivariana para la América es tangible. Se palpa en los cientos de miles que hoy reciben atención médica especializada y gratuita y poco a poco se van bajando los índices de mortalidad infantil y materna, por epidemias, por falta de prevención y de educación para la salud. Crece la expectativa de vida.

El programa Milagro es otra consecuencia del ALBA con una estimable función humanitaria porque se trata de devolver y preservar la visión a miles y miles de latinoamericanos mediante pesquisajes, tratamientos preventivos y cirugías restablecedoras de la capacidad de ver.

Un propósito surgido al calor de este cambio de época es el programa educacional cubano denominado Yo si puedo, mediante el cual ciento de miles de latinoamericanos de diversas lenguas y dialectos han aprendido a leer y escribir, en un acto de dignificación humana sin precedentes.

Cuba, abanderada social de Latinoamérica, aporta mucho en los proyectos del ALBA y su líder, Fidel Castro, es artífice de su ideal, de ahí que la solidaridad y el espíritu de colaboración desinteresada se ponga de manifiesto con las brigadas de la Salud, los cooperantes del deporte, la educación y los trabajadores sociales quienes laboran en varios países.

Además, se forman en escuelas de Cuba a médicos, entrenadores deportivos, artistas, técnicos y profesionales que revertirán con su trabajo un impulso a las sociedades de sus respectivas naciones.

Es loable apreciar cuánto dan y reciben nuestros pueblos, cuánto se hermanan, cuánta conciencia toman.

Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Haití...cada día crece más el número de países cuyos ciudadanos llevan a la presidencia, mediante sus votos, a hombres que representan sus intereses y trabajan por la prosperidad y el mejoramiento social. Ello está contenido en la esencia del ALBA.

Esos gobernantes y sus pueblos no permitirán que su maíz y sus alimentos sean convertidos en etanol y biogases para mover al primer mundo y fomentar y ejecutar la histeria militarista y de invasiones de gobernantes norteamericanos y sus aliados.

"La historia de los pueblos se ha puesto de nuevo en marcha", es una frase dicha por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la cual sentenció la actual etapa que vive nuestro subcontinente.

En tanto el presidente boliviano Evo Morales, a manera de epílogo, pronunció en lengua aymara, la frase dicha al morir por el héroe de la resistencia indígena Tupac Katari: "Hoy muero, pero volveré hecho millones".

Si la historia de los pueblos latinoamericanos se ha puesto de nuevo en marcha es porque ahora existen millones que heredaron la estirpe de los próceres y los héroes de este continente y los revolucionarios contemporáneos y los gobernantes dignos trabajan para sus pueblos, crean e instauran mecanismos de mejoras sociales.

Indiscutiblemente el ALBA es una alborada para América.


 

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos