Chávez: "En Honduras está en marcha un golpe de Estado de la burguesía"
América Latina
Viernes, 26 de Junio de 2009
Presidente Chávez denuncia plan contra Gobierno de Zelaya

Dijo que la burguesía hondureña trata de derrocar a Manuel Zelaya. Ofreció todo su apoyo desde Venezuela al pueblo y al Gobierno hondureño

Prensa Presidencial de Venezuela.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró este jueves que en Honduras está en marcha un golpe de Estado, al hablar sobre la tensión política que sectores de oposición han librado sobre el Gobierno de Manuel Zelaya.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Mañana se convocó a una reunión extraordinaria de embajadores de la OEA, pero estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer para que se respete la soberanía de Honduras y la voluntad del pueblo de Honduras”, agregó de manera enfática.

Recordó que en las últimas horas algunos medios de comunicación han transmitido los acontecimientos desatados luego de que un tribunal ordenara la reincorporación del jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada hondureña, quien había sido destituido por desobedecer órdenes presidenciales.

“Es la burguesía, toda esa alianza de fuerzas burguesas retrógradas que están tratando de frenar sólo que convoquen a una consulta popular. Le tienen miedo al pueblo.”, comentó el presidente Chávez.

Este jueves el mandatario hondureño, acompañado por movimientos sociales y el pueblo organizado, marchó hasta una base aérea militar en Tegucigalpa para recuperar el material electoral que se utilizará en el proceso del próximo domingo.

“Tomaron la base aérea con el Presidente al frente, eso es una revolución. Los soldados corriendo junto al pueblo, afortunadamente, y ojalá que así se mantengan los soldados de Honduras. Les hago un llamado: que sigan a su Presidente y que sigan al pueblo de Honduras”, expresó el jefe de Estado venezolano.

Dijo que lo que intenta la burguesía hondureña es derrocar a Zelaya, a quien ofreció todo su apoyo desde Venezuela, así como a los movimientos sociales y al pueblo de Honduras.

“Quieren ahora destituir al Presidente. Ese es el próximo paso que están cocinando ahora en este instante”, denunció el mandatario venezolano al asegurar que al final se impondrá el pueblo.

“Cualquier parecido con lo que aquí ocurrió, no es coincidencia”, dijo el presidente Hugo Chávez al comparar los acontecimientos ocurridos en territorio hondureño con la decisión judicial que libró de responsabilidad a los actores del golpe de Estado perpetrado en Venezuela en abril de 2002.

Manifestó que esos planes desestabilizadores hoy en día se mantienen en el país.

“Aquí sigue pensándose en el golpe de Estado, yo les recomiendo que no se les ocurra. O siguen pensando en tratar de matarme. ¡Ay, Dios! ¡Dígame si lo intentan y fallan! ¡Ay, compadre!”, dijo.

Comentó que el Gobierno Bolivariano hará todo lo que haya que hacer para evitar que los planes magnicidas tengan éxito y acotó que si lo intentan y lo logran será peor para ellos.

“Yo no sé dónde se van a meter, pero sí sé lo que ustedes (los revolucionarios) van a hacer si eso llegara a ocurrir.


Venezuela no reconocerá ningún Gobierno que pretendan instaurar en Honduras


Agradeció el apoyo brindado por Venezuela y países del ALBA

Embajador de Honduras denuncia golpe de Estado en curso en su país. Presidentes de Nicaragua y Bolivia también expresaron su solidaridad al pueblo hondureño

Prensa Presidencial (25.06.09) El presidente venezolano, Hugo Chávez, recalcó que Venezuela no reconocerá “ningún Gobierno que pretendan instaurar en Honduras” y reiteró su solidaridad al presidente Zelaya y al pueblo hondureño.

Así mismo, el embajador de ese país en Venezuela, Germán Espinel, que estuvo presente en la tercera edición del programa Aló Presidente Teórico, denunció un “golpe de Estado en curso”.

“El presidente (Manuel) Zelaya está peleando, no está de rodillas, pues no es un hombre que rehúya las batallas”, aseguró el diplomático, quien además agradeció el apoyo brindado por Venezuela.

Las reacciones frente a la situación en Honduras no se han hecho esperar, y más temprano, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su carácter de presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) expresó su solidaridad a través de un comunicado y rechazó el "proceso desestabilizador" que afronta este país.

En el comunicado se expresaba que "la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana se solidariza plenamente con el hermano presidente de Honduras, Manuel Zelaya, frente al proceso desestabilizador de la gobernabilidad democrática y del Gobierno constitucional electo libremente por el pueblo en enero 2006".

Igualmente, el presidente nicaragüense rechazó el “proceso de golpe de Estado técnico denunciado por el presidente Zelaya, quien también ha calificado este momento como una circunstancia histórica sin precedentes que busca propiciar las condiciones para el ejercicio pleno de la democracia”.

También el presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó “cualquier intento de golpe de Estado o amenaza al proceso democrático de Honduras”, mediante una carta enviada al presidente Zelaya y difundida por el Palacio de Gobierno de La Paz.

“A nombre mío y de mi Gobierno deseo expresarle nuestro más claro y rotundo rechazo ante cualquier intento de golpe de Estado o amenaza al proceso democrático que se vive en la hermana República de Honduras”, indica la misiva.

El gobernante boliviano también destaca el apoyo al Gobierno de Zelaya, “que es la expresión de la democracia al haber sido elegido legal y legítimamente por el pueblo hondureño”.

“Cuente, Presidente, con el respaldo de mi Gobierno en estas difíciles circunstancias”, concluye el presidente Morales en su carta a Zelaya.


 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos