Vista Mensual
Vista Mensual
Vista Plana
Vista Plana
Vista Semanal
Vista Semanal
Vista Diaria
Vista Diaria
Categorías
Categorías
Evento: '`Repensar La Economía Desde Lo Popular´: Bilbao, 3 De Octubre' Print
  General
Fecha: Jueves, Octubre 03, 2019 At 19:00
Información Contacto:
Email:

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Latina y Euskal Herria acaban de publicar en Icaria el libro “Repensar la economía desde lo popular. Aprendizajes colectivos desde América Latina”, coordinado por Luismi Uharte (Amerika Latina Parte Hartuz) y Júlia Martí Comas (OMAL – Paz con Dignidad).

Las experiencias analizadas –que recorren los campamentos del movimiento sin tierra de Brasil, las comunas venezolanas, las empresas recuperadas y organizaciones de economía popular de Argentina y las cooperativas cubanas– demuestran la capacidad de dibujar economías alternativas al mismo tiempo que hacen frente al despojo y la precariedad y generan posibilidades de trabajo y vida digna para sus comunidades.

El próximo 3 de octubre a las 19h se presentará el libro en Xake Espazioa (Bilbao) con un diálogo entre los autores y autoras, para reflexionar sobre las claves que explican la capacidad de transformación y supervivencia de las experiencias analizadas. Y sobre la necesidad de reivindicar las alternativas en estos tiempos en los que la frustración política vuelve a ganar terreno.

Más información: http://omal.info/spip.php?article8909

Reseña del libro

América Latina se encuentra en una nueva fase en disputa. A pesar del viento en contra, una diversidad de pueblos, comunidades y movimientos sociales sigue empeñada en la construcción de poder popular. Se impulsan así procesos de construcción de alternativas económicas que prefiguran e implementan otras formas de organizar la producción y la reproducción de la vida desde la cotidianeidad, la radicalidad, la inclusividad y la democracia. Venezuela, Argentina, Cuba y Brasil son el escenario de las ocho experiencias analizadas, entre las que se incluyen ejemplos de las comunas venezolanas, asentamientos del movimiento sin tierra brasileño, cooperativas urbanas cubanas y empresas recuperadas argentinas.

En conjunto, estas experiencias permiten trazar un diálogo común desde el que Repensar la economía desde lo popular, mostrando –más allá de recetas cerradas–, la importancia de las prácticas diarias, la capacidad de enfrentar los contextos adversos y adaptarse sin perder el horizonte con el que empezaron. Esperamos que este libro, escrito con un pie en la universidad y otro en los movimientos, sirva de contagio y de diálogo entre las experiencias de economía alternativa que, en su día a día, demuestran que otras economías son posibles.

Título: Repensar la economía desde lo popular

Subtítulo: Aprendizajes colectivos desde América Latina

Autores: Luis Miguel Uharte y Júlia Martí Comas (coords.)

Editorial: Icaria

Colección: Antrazyt, 490

Nº páginas: 280

Año: 2019

Consultar el índice aquí.

Alternatiba ekonomikoak ikusarazteko helburuarekin eta horiek indartzen lagunduko duten ezagutzak partekatzeko, Latinoamerikako eta Euskal Herriko ekintzaile eta akademiko batzuk “Repensar la economía desde lo popular. Aprendizajes colectivos desde América Latina”  liburua argitaratu berri dugu, Luismi Uhartek (Amerika Latina Parte Hartuz) eta Júlia Martí Comas (OMAL – Bakea eta Duintasuna) koordinatutakoa.

Aztertutako esperientziak -Brasileko lurrik gabeko mugimenduaren kanpamenduak, Venezuelako komunak, berreskuratutako enpresak eta Argentinako herri ekonomiaren elkarteak eta Kubako  kooperatibak, besteak beste-, ekonomia alternatiboak irudikatzeko gaitasuna erakusten dute, eta era berean, harrapakeria eta prekarietateari aurre egiteko ere, lana eta bizitza duin baterako aukerak sortuz komunitateetan.

Urriaren 3an, 19:00etan, liburua aurkeztuko dugu Xake Espazioan (Bilbo), idazleekin hizketaldi bat abiaraziz aztertutako esperientzien gaitasun eraldatzaileak eta hauen biziraupenaren gakoen inguruan hausnartzeko. Gainera, frustrazio politikoa areagotzen den garai hauetan ezinbestekoa zaigu alternatibak badaudela aldarrikatzea.

Informazioa gehiago hemen: http://omal.info/spip.php?article8909